domingo, 20 de marzo de 2011

¿POR QUÉ FRACASA UN CRISTIANO?

¿POR QUE FRACASA UN CRISTIANO?
Abraham W. Barrera Bakit
PASTOR
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/awbbakit

2ª Corintios 1:8.- “Hermanos, queremos que sepan sobre los problemas que tuvimos en Asia. Recibimos una carga mucho más pesada de la que podíamos soportar, e incluso estábamos tan desesperados que perdimos la esperanza de seguir viviendo.”


Muchos cristianos creen que sus enseñanzas no están tocando a las personas y por eso se sienten fracasados. Otros, por su parte, creen que al participar en una iglesia llena es el resultado de sus relaciones «exitosas». Sin embargo la Biblia debe proveernos del criterio para discernir lo que es el fracaso y lo que es el éxito.

Fracaso, qué palabra tan horrible y devastadora es ésta para todo cristiano que ama al Señor y vive para servirle. Es una palabra llena de impotencia y reproche. Fallar a nuestro Señor y fracasar en nuestro llamamiento es una experiencia desgarradora.

Creo que a menudo la mayor parte de los cristianos sienten como si no llegaran a la altura de lo que Dios tiene para ellos. Quizá esto sea normal, y aun saludable, ya que esto los debería mantener orando humillados ante el Señor suplicándole que su gracia y poder se manifiesten en sus vidas.

No es sano el criterio por el cual a menudo se evalúa el fracaso. Creo que muchos son juzgados injustamente por sus compañeros, por su congregación y por ellos mismos, de haber tenido una vida infructuosa. De tal modo que yo pregunto: ¿puede considerarse fracasado un cristiano? Es importante que nos hagamos esta pregunta, pues afecta el sentir de todos nosotros acerca de nosotros mismos y nuestros ministerios. Solamente la Biblia debe proveernos del criterio para discernir lo que es el fracaso y lo que es el éxito.

Cuando no se es un fracasado

Un cristiano no necesariamente es un fracasado si vive las siguientes experiencias:

1.- Cuando algunas personas abandonan nuestra amistad. Juan 6:66.- “Esta fue la razón por la que muchos seguidores de Jesús lo abandonaron y no lo siguieron más.”

2.- Cuando son pocas las personas que aceptan el mensaje de salvación que les transmitimos. 2° Pedro 2:5.- “Tampoco dejó sin castigo al perverso mundo antiguo, sino que le mandó el diluvio, del que sólo salvó a Noé, quien enseñaba la forma correcta de vivir, y a siete personas más.”

3.- Cuando los problemas y las presiones parecen insoportables. 2ª Corintios 1:8.- “Hermanos, queremos que sepan sobre los problemas que tuvimos en Asia. Recibimos una carga mucho más pesada de la que podíamos soportar, e incluso estábamos tan desesperados que perdimos la esperanza de seguir viviendo.”

4.- Cuando la compensación económica es mínima y aun las cosas más ordinarias parecen estar lejos de su alcance. Filipenses 4:11.- “No digo esto porque necesite ayuda, pues he aprendido a adaptarme a cualquier situación.”

Cuando se es un fracasado

Un cristiano ha fracasado si ocurren los siguientes eventos, a pesar de que mucha gente esté a su lado:

1.- Cuando compromete su palabra para halagar a los demás, pasando por alto su pecado. 2ªTimoteo 4:1-3.- “Cuando Jesucristo regrese como rey, juzgará a los vivos y a los muertos. Así que ante Dios y Jesucristo te ordeno”
“que anuncies el mensaje y que estés siempre listo para enseñar. Muéstrales lo malo que han
hecho corrígelos cuando se equivoquen y anímalos; enseña siempre con paciencia.”
“Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar.”

2.- Cuando su testimonio es débil y vacilante. 1ª Corintios 14:8.- “Y si la trompeta de guerra no suena bien, nadie va a alistarse para combatir.”

3.- Cuando sus palabras están carente de amor y compasión. 1ª Corintios 13.1.- “Si yo puedo hablar varios idiomas humanos e incluso idiomas de ángeles, pero no tengo amor, soy como un metal que resuena o una campanilla que repica.”

4.- Cuando su corazón no siente una carga por las personas. Romanos 9:3.- “Espero que pueda ayudar a mis compatriotas, que son mi propia raza. ¡Incluso estaría dispuesto a recibir una maldición y correr el riesgo de ser separado de Cristo si eso sirviera para ayudarlos!”

5.- Cuando sus palabras no dirigen a la gente hacia Cristo. Romanos 10:14.- “Pero, ¿cómo van a confiar en el Señor si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír de él si no hay quien les diga el mensaje?”

6.- Cuando su conversación está más dirigida a parecer elocuente y atractiva que a ser receptiva al Espíritu Santo. 1ª Corintios 2:4.- “Yo no anuncié el mensaje con palabras de sabiduría que se usan para convencer a la gente; al contrario, fue el Espíritu que con poder demostró que lo que dije es verdad,”

7.- Cuando se comporta de manera deshonesta con su iglesia y hermandad. 2ª Corintios 4:2.-“Hemos renunciado a hacer aquellas cosas vergonzosas que deben mantenerse en secreto. No usamos ninguna clase de trucos ni alteramos el mensaje de Dios. Por el contrario, enseñamos la verdad abiertamente y así, a los ojos de Dios, nos mostramos a todos tal como somos.”

8.- Cuando es infiel a los votos de su matrimonio. 1ª Timoteo 3:2.- “Es necesario que los ancianos líderes lleven una vida que nadie tenga por qué criticar y muestren las siguientes cualidades: ser sensatos, respetables, tener una sola esposa, tener domino propio, estar dispuestos a recibir en su hogar a los necesitados y ser capaces de instruir en la fe”

9.- Cuando sus hijos no le respetan ni le obedecen. 1ª Timoteo 3:4.- “Deben dirigir bien a su propia familia, es decir, que sus hijos les obedezcan y siempre los respeten.”

10.- Cuando le da más importancia a su paga que a la fiel obediencia a Dios, y al lugar donde el Señor le ha puesto. 1ª Timoteo 6:10.- “El amor por el dinero causa toda clase de males. Por querer tener más y más dinero, algunos se han desviado de la fe y se han causado gran sufrimiento.”

Un fiel cristiano

Creo que muchos seres humanos a los que se les tiene por fracasados se verán como siervos fieles cuando alcancemos el otro lado.

Sin embargo, es triste ver a tantas personas que ahora están doloridas porque sienten que son fracasadas. También creo que en ese día cuando el Señor revelará todas las cosas escondidas, algunos que ahora se consideran exitosos, estarán avergonzados en la revelación de la verdad.

En cuanto a lo que se refiere a los cristianos en general y en especial a los líderes de la iglesia de Jesucristo 1ª Corintios 4:2.- “Además, una persona en la que alguien ha confiado debe demostrar que es digna de esa confianza.”





Los textos bíblicos fueron tomados de la versión de la Biblia “La Palabra de Dios para Todos” (PDT)
2005, Centro Mundial de Traducción de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario