martes, 14 de junio de 2011

AMISTAD CON EL MUNDO

Amistad del mundo
Abraham W. Barrera Bakit
PASTOR
e-church
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/awbbakit
http://twitter.com/awbbakit
https://sites.google.com/a/cogm.cc/awbbakit

Santiago 4:1-8.-

1 ¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? Vienen de ustedes mismos, de sus deseos egoístas que siempre están librando una guerra en su interior.
2 Ustedes desean las cosas pero no las consiguen. Su envidia puede llegar hasta el extremo de matar y aun así no consiguen lo que quieren. Por eso discuten y pelean. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios.
3 Y cuando le piden a Dios no reciben nada porque la razón por la que piden es mala, para poder gastar en sus propios placeres.
4 ¡Gente infiel! ¿No saben que amar al mundo es lo mismo que odiar a Dios? El que quiera convertirse en amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios.
5 ¿Creen que la Escritura no tiene ningún significado? La Escritura dice: "El Espíritu que Dios nos dio nos ama celosamente".
6 Pero Dios nos muestra aun más su generoso amor. Como dice la Escritura: "Dios rechaza a los orgullosos, pero ayuda con su generoso amor a los humildes".
7 Así que, entréguense a Dios, resistan al diablo y el diablo huirá de ustedes.
8 Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Quiten el pecado de su vida, pecadores. Concentren su mente en Dios, ustedes que quieren seguir a Dios y al mundo.



Introducción.

A. Santiago 4:4, ¡Gente adúltera!

No “adulterio” físico, sino espiritual Mateo 12:39.- “El respondió y les dijo:
la generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás”; infidelidad a Dios . Dios es el marido de su pueblo Isaás 54:5.- “Porque el Señor es tu marido, su nombre es el Señor Todopoderoso. El Santo Dios de Israel es tu Salvador. Él es conocido como el Dios de todo el mundo”; Jeremías 3:20.- “pero tú me has sido infiel como una mujer engaña a su marido». Lo dice el Señor”; 2 Corintios 11:2.- “Me preocupo por ustedes, tal como lo hace Dios, pues yo prometí entregarlos en matrimonio a un solo esposo: Cristo. A él quiero presentarlos como una virgen pura”; Efesios 5:26.- “Cristo murió para hacer que la iglesia fuera santa. La purificó con la enseñanza de las buenas noticias y con el agua”; Apocalipsis 19:7.- “Alegrémosnos, seamos felices y alabémoslo, porque ha llegado el momento de las bodas del Cordero. Su novia ya está lista”

Por eso, desobedecer a Dios es como quebrantar los votos del matrimonio.


B. ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.

La amistad con el mundo no quiere decir la amistad con gente mundana. Cristo era amigo de pecadores, Lucas 7:34.- “El Hijo del hombre llegó y él come y bebe vino como los demás, pero ustedes dicen: 'Miren, es comilón, borracho y amigo de los cobradores de impuestos y de los pecadores'”. Debemos ser amigos de mundanos para ganarles a Cristo”.

En realidad la “amistad” prohibida es la amistad con los caminos del mundo, o sea, el pecado practicado por gente mundana.



I. ¿Qué es el mundo?

La palabra “mundo” (kosmos) no se refiere al universo, sino al “mundo separado de Dios, el mundo impío, el mundo que no tiene en cuenta a Dios, el mundo que insiste en sus propios caminos y rechaza el camino de Dios” .

Santiago 4:1-2.- “¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? Vienen de ustedes mismos, de sus deseos egoístas que siempre están librando una guerra en su interior”. “Ustedes desean las cosas pero no las consiguen. Su envidia puede llegar hasta el extremo de matar y aun así no consiguen lo que quieren. Por eso discuten y pelean. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios”, conducta mundana: pleitos (no de golpes con el puño o con armas, sino pleitos provocados por la rivalidad, la codicia, y la envidia.

Como dice Gálatas 5:15.- “Pero si ustedes siguen atacándose y haciéndose daño unos a otros, van a terminar por destruirse todos”.

Esta es la conducta de la sabiduría terrenal y diabólica, Santiago 3:14-18. “Pero si ustedes están llenos de celos y envidia, no tienen por qué dárselas de sabios. Su orgullo es una mentira que oculta la verdad.”
“Esa no es la clase de sabiduría que viene del cielo sino terrenal, producto de la mente; aunque en realidad viene del demonio.”
“Por eso, donde hay celos y envidia, también hay desorden y toda clase de mal”.
“Pero la sabiduría que viene del cielo es, ante todo, pura. También es pacífica, considerada y flexible. Además siempre es compasiva y produce una cosecha de bondad. Así mismo es justa y sincera”.
“Aquellos que promueven la paz por medios pacíficos están sembrando una cosecha de justicia”, en resumen: celos amargos, contención es la vida del mundo.

Los miembros de la iglesia que se jactan de ser “religiosos” Santiago 1:26, 27.- “Si alguien se cree religioso pero no controla sus palabras, se engaña a sí mismo y su religión no vale nada.” “La religión pura y sin contaminación que Dios sí acepta es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus dificultades y no dejarse influenciar por la maldad del mundo”. Pero siguen la sabiduría diabólica se engañan solos y mienten contra la verdad.

Romanos 8:7-8.- “Cuando alguien se deja controlar por su naturaleza humana está en contra de Dios y se niega a obedecer la ley de Dios. De hecho, no es capaz de obedecerla” “porque los que siguen su naturaleza humana no pueden agradar a Dios”. Este texto bien ilustra lo del mundo.

2°Timoteo 4:10.- “Demas me ha desamparado, amando este mundo”. La palabra “mundo” aquí significa “mundanalidad”, una vida dedicada a las cosas materiales y a los fines y propósitos de este mundo (esta vida terrenal).


1°Juan. 2:15-17.- define el “mundo” – los deseos de la carne, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida (por ejemplo, vivir mundano para ser aceptado por gente mundana; seguir la moda, usar ropa deshonesta). Enamorados del mundo.

Mateo 6:24, “es imposible servir a dos señores”.

El discípulo de Cristo debe reconocer el gran peligro aquí, porque si la vida es dedicada a fines materiales, sumergida en cosas terrenales (cosas de esta vida), entonces el “mundo” es su “amo” (su señor).

Por eso, Romanos 12:2, “no os conforméis a este mundo”:

En el modo de pensar, el modo de hacer, en actitud, en costumbres, en el habla, o sea, no conformarse al mundo en su oposición a la voluntad de Dios.

No conformarse a este mundo en su actitud hacia el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias, Mateo 5:32.- ; 19:9.

No conformarse a este mundo en su actitud hacia la homosexualidad, Romanos 1:27; 1°Corintios 6:9-11.

No conformarse a este mundo en su actitud hacia el tomar, bailar, maldecir, pornografía en el Internet, fornicar. Muchos jóvenes rehúsan esperar, quieren el sexo ahora y están destruyendo sus vidas.

No conformarse a este mundo en su manera de criar a sus hijos, Efesios 6:4. En lugar de obedecer, estar sujetos, ellos mandan.

En lugar de conformarse a este mundo los cristianos son ejemplos (luz, sal) para el mundo. Efesios 5:27.- “para presentársela a sí mismo como una novia, llena de esplendor y belleza. Cristo murió para que la iglesia fuera pura, sin mancha, ni arruga, ni nada semejante”.
.
Colosences 3:1-4, los cristianos ponen “la mira en cosas de arriba”.

II. Tengamos cuidado de la mundanalidad respetable

No se trata solamente de tomar, bailar, maldecir, fornicar, etc.

Amar al mundo y conformarse al mundo incluye el dar preferencia a la asociación con parientes y amigos en lugar de asociarse con cristianos

Incluye el dar preferencia a las actividades de la escuela en lugar de los servicios de la iglesia.

Incluye el dar preferencia a la televisión en lugar del estudio bíblico

Incluye el dar preferencia al trabajo en lugar de los servicios de la
iglesia.

1. Todos saben que el fornicario no va al cielo pero ¿qué tal el hombre que trabaja demasiadas horas para ganarse la vida? Mismo texto. ¿Qué es avaricia?

2. Creemos que es absurda esta comparación, pero de veras ¿es absurda ante los ojos de Dios? No creo.


Otra idea “absurda” (¿?): nos hundimos en deudas para pagar nuevo vehículo o muebles para la casa, o para la educación de los hijos, pero ¿ha oído de algún hermano que saque dinero prestado para sostener a un evangelista en México o Centro América? ¿Otra idea absurda?

No olvidemos Lucas 14:16-24, nos habla de personas que no asistieron a una fiesta ¿por qué? ¿Es malo ver la casa que compramos o probar el auto que compramos, o tener esposa?

Aquí está el corazón del problema: Mateo 6:33; 16:26.- “¿de qué aprovecha al hombre si gana todo el mundo…?

Todo es mundanalidad (demasiado ocupado). No tengo tiempo. Hay tiempo para el trabajo, para la escuela, para deportes, para vacaciones y viajes, pero no hay tiempo para los servicios (a menos que no haya conflicto con estas otras actividades).

III. Nunca en la historia de la iglesia ha habido:

A. Tanta prosperidad, tanta tecnología médica, tanta preparación académica.

B. Pero a la vez, tanta tentación de descuidar el alma, tanto descuidar asuntos espirituales, tanto descuidar la evangelización, tanto descuidar a los santos necesitados.

C. En fin, tanta tentación de ser dominada por el mundo en lugar de influir en el mundo como la luz del mundo y la sal de la tierra.

Conclusión.

Santiago 4:5.- “¿O suponéis que en vano dice la Escritura: El Espíritu que Él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?”

Dios, siendo marido celoso, no tolera ningún amor rival. El no comparte el corazón de nosotros con otro.

Deuteronomio 32:16,-21.- “Lo hizo ponerse celoso con dioses extranjeros. Lo hizo enojar con ídolos detestables.” “Hizo sacrificios a espíritus que no eran Dios; dioses que no conocía; dioses recién llegados; dioses que sus antepasados no conocieron”. “Olvidaste al Dios que te dio la vida. Olvidaste al Dios que te dio a luz”.
“El Señor vio esto y los rechazó, porque sus hijos e hijas lo enojaron.”
“Él dijo: “Esconderé mi cara de ellos y puedo ver cuál será su final. Porque ellos son gente perversa, hijos que no son fieles”.
“Ellos me hicieron dar celos con un dios que no es Dios. Con sus ídolos sin valor me hicieron enojar. Entonces yo les daré celos con un pueblo que no es pueblo. Con una nación perversa los haré enojar”.
Éxodo 20:5.- “No te inclines ante ellos ni los adores porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Castigaré por el pecado de los padres a los hijos, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian”
Éxodo 34:14.- “No adores a ningún otro dios pues el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso”.
Zacarías 8:2.- “Esto dice el Señor Todopoderoso: Tengo muchos celos de Sión, celos terribles que me llenan de ira”.

Por eso, “la amistad del mundo” equivale a “la esposa infiel a su marido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario