martes, 31 de mayo de 2011

VIENEN LAS MULTITUDES

VIENEN LAS MULTITUDES
Abraham W. Barrera Bakit
PASTOR
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/awbbakit
https://sites.google.com/a/cogm.cc/awbbakit



Lucas 9:37-43.-
37 Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro
38 Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo;
39 y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él.
40 Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron.
41 Respondiendo Jesús, dijo! ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros, y os he de soportar? Trae acá a tu hijo.
42 Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.
43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.


El año 2011 es el año de la expansión de la iglesia, es el año de crecimiento, es el año del establecimiento de nuevas iglesias.

- Así Dios lo ha establecido, así Dios lo ha comunicado y así va a ser. Dios no falta a su promesa.

- No sabemos como será el asunto, pero sabemos que vienen multitudes.

- Cuando vienen multitudes, cualquiera puede pensar que eso es una bendición, y así es, pero no se nos olvide que esto significa más trabajo, y que esto significan que van a ocurrir cosas que hasta ahora no han pasado.

- Circunstancias por las que nunca hemos pasado, comenzaran a hacerse realidad entre nosotros. Por eso es bueno que aprendamos que cosas ocurren cuando vienen las multitudes.

01) Las multitudes vienen después de descender del monte.- (V.37) "cuando descendieron del monte una gran multitud les salió al encuentro"

- Las multitudes vendrán cuando se está en el monte, cuando se ha estado a solas con Dios. Muchos de ustedes han pasado horas de oración con el Señor y esto tiene su fruto.

- La comunión con el esposo trae el embarazo de la esposa. La iglesia que está con el Señor, tiene fruto de crecimiento.
- El fruto puede no verse, pero está ahí. Una mujer no ve a su hijo hasta pasado nueve meses, pero sabe que el niño está ahí. Le siente, nota como crece la barriga. No ve al niño, pero sabe que el niño va a venir. Una iglesia puede no crecer, pero sin embargo estar embarazada. Siempre hay nueve meses (tiempo simbólico) que esperar, para ver lo que ya está.

- Ese periodo de nueve meses puede incluso ser complicado, nauseas, mareos, malestar, etcétera, pero eso no es sino el preludio de lo que va a venir.

Los momentos peores son en el parto, poco antes de que el niño llegue.

- Muchas no soportan los dolores de parto y abortan al niño al poco de nacer.

Muchos, en la IGLESIA se han ido y luego lloraran el haberse perdido la bendición que viene y que ellos no pueden disfrutar.

02) La multitud sale al encuentro.- (V.37) "una gran multitud les salió al encuentro"

- Jesús no buscó la multitud, fue ella la que salió al encuentro de Jesús.

- La multitud va a venir, no busques las multitudes, sirve a Dios fielmente, y ellas llegaran.

- No es el método de evangelismo, es la comunión con Dios en el monte lo que hace que vengan las multitudes a buscarte.

- No busques multitudes, busca personas a las que servir.

03) La gente viene con necesidad.- (V.38) "Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo"

- La gente se acerca a Dios con toda una vida detrás, que le hace ser como es.

- Algunos vienen con vidas destrozadas que necesitan ayuda.

- Otros con necesidades físicas, por eso es importantísima la existencia de los ministerios sociales en la Iglesia y el buen funcionamiento de estos.

- Otros se acercan a Dios con necesidades emocionales, y hay que atenderlos con consejería, tiempo de libertad, etcétera.

- Otros se acercan a Dios con necesidades espirituales y hay que atenderles con discipulado, cultos, consejería, liberación, etcétera.

- La iglesia ha de entender que la llegada de las multitudes conlleva trabajo, y hay que estar dispuesto a servir.


04) Para todos lo suyo es lo más importante.- "es el único que tengo".

- Los niños demandan todo nuestro tiempo, y uno debe saber como atenderlos sabiendo que para todos lo suyo es lo más importante, es lo único que tienen.

- Uno tiene que estar preparado para atender personalmente a estas multitudes necesitadas.

- Cuando no se les atiende bien, piensan que no se les quieren y vagan buscando por ahí a alguien que les quiera. Este hombre primero fue a los discípulos, y como no funcionó fue a Jesús. Si no les damos lo que necesitan lo buscaran en otro lado, y no existe nada que supla la necesidad del ser humano salvo la iglesia del Cristo resucitado..

05) Con las multitudes el mundo espiritual se hace patente.- (V.39)

- Los demonios se manifiestan y van a venir gente con ataduras diabólicas que necesitan libertad espiritual.

- La llegada de la multitud viene pareja a manifestaciones demoníacas, por eso no hemos de ceder en orar y ayunar, y mantenernos santos y humildes. Las multitudes vienen, no somos nosotros quienes las fabricamos.

- La santidad, la oración y el ayuno nos capacitará para tratar con las manifestaciones demoníacas que vendrán con las multitudes.

06) Cuando vienen las multitudes la iglesia ha de vivir en fe.- (V.40-42)
"Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre."

- Una iglesia dispuesta a moverse en el mundo espiritual y vencer, Una iglesia que cree en el poder de Dios y que vive en ese poder.

- Una iglesia que hace huir a los demonios.

- Una iglesia de la que se puede decir que "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18)

- Una iglesia que cree a Dios, por encima de las circunstancias y situaciones,
Una iglesia de poder, porque Dios se mueve en ella.

07) Hace falta una actitud desprendida.- (V.42) "se lo devolvió a su padre"

- No trabajamos para nosotros, sino para Dios y para la gente.

- Por eso no esperes recompensa de la gente, solo espera la de Dios. No esperes que la gente te agradezca, deja que sea Dios el que te recompense.
- El que espera recompensa de la gente, no va a continuar cuando lleguen las multitudes, porque algunos se irán con sus "padres" y no permanecerán contigo.

- Algunos se quedarán con nosotros y a otros tendremos que devolvérselo a sus padres, lo importante es que estemos haciendo el bien y bendiciendo a otros sin interés personal.

08) Cuando vienen las multitudes la iglesia sorprende al mundo .- (V.43)
"Y todos se admiraban de la grandeza de Dios". cuando vienen las multitudes y la iglesia actúa según la voluntad de Dios, el mundo se admirará y se sorprenderá.

- Muchos se asombrarán, muchos dirán "como puede ocurrir esto en esa iglesia, yo conozco a sus miembros y no son gran cosas".

- El mundo se admirará porque no esperará milagros de tu vida, y sin embargo los tendrás. No esperará el crecimiento y sin embargo vendrá. El mundo no espera nada, por eso cuándo vea lo que Dios hace se va a admirar.

09) Una iglesia que recibe multitudes es una iglesia que da la gloria a Dios.- (V.43) "admiraban de la grandeza de Dios"

- No somos nosotros, es Dios quien añade y es él, el que hace la obra.

- No eres tú, es Dios actuando y haciendo el trabajo.

- Que todos glorifiquen a Dios cuando vengan las multitudes, nosotros también.

- Que nadie piense que la clave está en él, o en el método, o en cualquier otra cosa. La clave está en Dios y la gloria está en Dios.

lunes, 23 de mayo de 2011

PIENSA EN ESTAS COSAS

PIENSA EN ESTAS COSAS
Abraham W. Barrera Bakit
e-church
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/worldchurch
http://twitter.com/awbbakit
https://sites.google.com/a/cogm.cc/awbbakit

2° TIMOTEO 2:1-7.- “Hijo mío, Dios te ama mucho porque has creído en Jesucristo. Pídele fuerzas para soportar cualquier cosa.”
“Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas confiar y que sean capaces de enseñar a otros.”
“Tú, como buen soldado de Jesucristo, debes estar dispuesto a sufrir por él.”
“Los soldados que tratan de agradar a sus jefes no se interesan por ninguna otra cosa que no sea el ejército.”
“De igual manera, el atleta que participa en una carrera no puede ganar el premio si no obedece las reglas de la competencia.”
“Y el que cultiva la tierra tiene que trabajarla antes de poder disfrutar de la cosecha.”
“Piensa en estas cosas, y el Señor Jesucristo te ayudará a entenderlo todo.”

V.7.- "Piensa en estas cosas" Si consideras lo que oyes, Dios te va a dar entendimiento para más. El crecimiento de la revelación de Dios está cimentado en revelaciones anteriores. Dios este deseando continuar revelando más de lo que el dijo en su palabra.

La revelación de Dios es un edificio que se va edificando generación tras generación. No hablo de añadir a la palabra, sino de iluminación de lo ya escrito y de entendimiento de lo dado por el Señor.

Durante siglos Dios ha ido revelando cosas porque el Ser humano tiende a no ver la revelación de Dios. La carne nos impide entender lo de Dios. Las estructuras mentales siempre van a entorpecer nuestra visión espiritual. El Señor dijo que el vino nuevo se ha de echar en odres nuevos, si esto no ocurre se rompen. Es por eso que debemos renovarnos continuamente para no convertirnos en odres viejos. Si nos aferramos a las estructuras mentales antiguas no seremos renovados y nos romperemos por la revelación de Dios.

Considera lo que Dios te ha dicho, no lo deseches, y Dios añadirá más "y el Señor Jesucristo te ayudará a entenderlo todo." La clave para recibir más revelación de Dios es considerar lo que Dios ha dicho antes.

Hay quienes oyen predicación tras predicación y no obedecen ni hacen nada al respecto y como consecuencia se quedan estancados, rancios y no crecen, y la nueva revelación para lo único que sirve es para romperles. Si no aceptas lo anterior, no vas a recibir lo nuevo.

La vida cristiana es una vida de sumas. El diablo viene a restar y dividir, Dios viene a sumar y multiplicar.

Al considerar lo que Dios dice, la revelación, el entendimiento llega a niveles insospechados "en todo". Dios quiere abrirnos totalmente su palabra. Quiere revelarnos hasta lo último de su corazón, pero El no lo va a hacer si no captamos lo que ya nos ha dicho antes.

Estamos en un proceso de crecimiento donde hay que superar los niveles anteriores para llegar a nuevos niveles. A veces hay gente que se queda en un nivel y Dios no les revela lo nuevo, por eso persiguen a los que crecen. Si no creces acabaras atacando lo de Dios en otros. Todos los Judas han sido antes discípulos.

¿Que es lo que en concreto Pablo les había dicho antes?

01.- "Esfuerzate en la gracia".- Somos salvos por gracia, es decir, por el amor y la misericordia de Dios, pero hemos de esforzarnos en esa gracia. No podemos dormirnos y vivir del cuento de la gracia, eso es reirse y pisar la gracia.

Cuando Dios derrama de su gracia para salvarnos hemos de esforzarnos para crecer, no basta con salvarnos, hemos de pelear, y esforzarnos para ser alguien maduro en Cristo, hemos de esforzarnos para alcanzar gracia para nuevas cosas.

La vida cristiana depende de la gracia de Dios, esforcémonos en esa gracia de Dios, en lo que Dios ya nos dio y Dios derramará más gracia para otras cosas. Que nunca se pare la gracia de Dios en nuestra vida.

02.- Sé un discipulador.- Si recibimos ya esta revelación debemos darle duro, no podemos desechar la visión del discipulado, porque este es el corazón de Dios. El nos puso para discipular, el nos habló, debemos andar en el discipulado, y Dios nos llevará a nuevos niveles. Dios añadirá entendimiento en todo.

A partir de ahora Pablo pone tres ejemplos para hacernos entender cosas importantes que debemos saber:

03.- Aceptar las penalidades (V.3).- Igual que los soldados que pasan frio, calor, y lo que haga falta mientras están en campaña. Vamos a sufrir crítica, persecución, vamos a pasar por problemas. Pero si queremos recibir más revelación hemos de aceptar esta forma de vida. Los que no quieren sufrir, o cuando comienzan a ponerse las cosas feas desisten, nunca llegan a ningún sitio, nunca reciben más de Dios.

04.- Consagración completa (V.4-5).- Estamos donde estamos, trabajamos donde trabajamos, estudiamos lo que estudiamos, pero no nos enredemos, nuestro corazón es de Dios. Por eso vamos a esforzarnos en trabajar, estudiar, a ser buenos profesionales, porque no vamos a admitir enredos en nuestra vida.

No olvidemos que es una ilustración, no nos dice que nos hagamos militares, tampoco nos dice que no trabajemos fuera de la iglesia, sino que nos consagremos a Dios totalmente. Acepta esto y Dios sumará.

Esta misma idea esta expresada en la ilustración del Atleta, "luchar ilegitimamente" "no enredarse"

05.- Sin trabajo no hay fruto (V.6).- Con el ejemplo del labrador se nos revela la visión del trabajo. Hay quienes quieren lograr cosas sin trabajar, eso no ocurre casi ni en las películas.

Si quieres tener éxito en tu trabajo has de trabajar más de lo que te pagan. Has de salirle muy rentable a aquel que te contrató, recuerda que: en la calle hay muchos que quiere ocupar tu trabajo, y que hay posibilidades de ascender y eso solo lo lograrán los mejores.

Si, consideras lo que te dice el apóstol Pablo, si consideras estas 5 cosas:
1) Esforzarte en la gracia
2) ser un discipulador
3) Aceptar penalidades
4) consagración completa y
5) Trabajar

Entonces, Dios te va a dar "entendimiento en todo"

Si entiendes eso prosperarás en lo que emprendas, en tu familia, en tus estudios y en tu trabajo, en la iglesia porque Dios va a añadir entendimiento a tu vida.

lunes, 16 de mayo de 2011

LA VIDA SOBRENATURAL

LA VIDA SOBRENATURAL
Abraham W. Barrera Bakit
PASTOR
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/awbbakit
http://twitter.com/awbbakit
https://sites.google.com/a/cogm.cc/awbbakit

1° REYES 17:1-16.-
“Elías era un profeta de la aldea de Tisbé, que está en Galaad. Fue y le dijo al rey Acab: «Vengo de la presencia del Señor viviente, el Dios de Israel. Por su poder, te aseguro que ni lluvia ni rocío caerán en los próximos años, hasta que yo dé la orden».”
“Entonces el Señor le dijo a Elías:”
“«Vete de este lugar, hacia el oriente y escóndete cerca del arroyo de Querit, que está al otro lado del Jordán.”
“Podrás beber agua del arroyo, y he mandado a los cuervos que te lleven comida».”
“Elías hizo lo que el Señor le dijo y fue a vivir cerca del arroyo Querit, al oriente del río Jordán.”
“Cada día los cuervos le llevaban carne y pan, tanto por la mañana como al atardecer, y bebía agua del arroyo.”
“Como no había lluvia, después de un tiempo se secó el arroyo.”
“Entonces el Señor le dijo a Elías:”
“«Vete a Sarepta en Sidón y vive ahí. En aquel lugar vive una viuda a quien yo le he ordenado que te dé comida».”
“Así que Elías se fue a Sarepta y al entrar por la puerta de la aldea, vio a una viuda que estaba juntando leña para el fuego. Elías le dijo: —¿Puede traerme un poco de agua para beber?”
“Mientras ella iba a buscar el agua, Elías añadió: —Y un pedazo de pan, por favor.”
“La mujer le contestó: —Te aseguro ante el Señor tu Dios que no tengo pan. Sólo tengo un poco de harina en el recipiente y me queda sólo un poco de aceite de oliva en la jarra. Hoy vine a juntar dos leños para hornear en casa la última comida que me queda. Mi hijo y yo la íbamos a comer para luego dejarnos morir de hambre.”
“Elías le dijo a la mujer: —No te preocupes, ve y haz la comida que dijiste, pero primero hazme un panecito de la harina que tienes y tráemelo. Después cocina para ti y tu hijo.”
“El Señor, Dios de Israel, dice: “Aquel recipiente de harina nunca se terminará ni se agotará el aceite y así continuará hasta que el Señor mande lluvia a la tierra”.”
“Entonces la mujer hizo lo que Elías le había dicho y tanto él como la mujer y su hijo tuvieron suficiente comida por mucho tiempo.”
“El recipiente de harina y la jarra de aceite nunca quedaron vacíos, tal como el Señor dijo por medio de Elías.”

- Elías sabía moverse en lo sobrenatural, entendía que lo sobrenatural forma parte de la vida del siervo de Dios.

- Elías fue un profeta especial:

1) En la transfiguración se aparecieron Moisés y Elías.
2) Elías no murió, sino que fue transportado al cielo estando vivo.

- Elías es un ejemplo para nosotros, los que creemos que podemos vivir una vida sobrenatural.

01.- Elías vivía una vida sobrenatural porque estaba en la presencia de Dios (V.1).- " Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy".

- La presencia de Dios es algo normal en aquellas personas que viven en lo sobrenatural.

- Adán se reunía con Dios en el jardín. El que vive en lo sobrenatural conoce el jardín donde reunirse con Dios. "De su interior correrán ríos de agua viva".

- La comunión con Dios, ese estar al lado de Dios, ese sentir su presencia, conocer su voluntad, todo eso forma parte de vivir una vida sobrenatural.

02.- Elías entendía que en la vida sobrenatural Dios te pone para determinar.- (V.1)"no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra."

- Elías determinó si llovería o no.

- Nosotros somos gente que determinamos en el reino de Dios.

- Lo que determinamos en la presencia de Dios se va a hacer realidad.

- No me refiero a caprichos, sino lo que Dios muestra. Andamos en la presencia de Dios, Dios nos revela, nosotros lo determinamos y eso se cumple.

- Dios puede hacerlo por si mismo, pero a el le gusta que sus hijos le pongan palabra a sus deseos.

03.- Elías vivía en lo sobrenatural y sufríó peligros.- (V.3) "Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán".

- Elías profetiza a Acab y luego tiene que huir y esconderse.

- El que está dispuesto a vivir en lo sobrenatural tiene que dar pasos de fe y tiene que jugársela por un tiempo.

- Vivir en lo sobrenatural conlleva levantarse y esconderse.

- Vivir en lo sobrenatural es de valientes.

04.- Dios provee sobrenaturalmente en el lugar donde Él te ha dejado.- (V.4) "Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer."

- La provisión de Dios está en el lugar de Dios.

- Dios tenía provisión para Elías en Querit.

- Siempre hay un Querit donde Dios te va a llevar para ser bendecido.

- Querit parece un lugar de destierro, pero es el lugar donde los cuervos traen la comida.

- En Querit "le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde" (V.6) Dios provee por la mañana y por la tarde. Querit no es un lugar de provisión de una vez al año, sino que Dios provee mañana y tarde, La provisión completa de Dios está en el Querit donde Dios te tiene o te lleva.

05.- El que anda en lo sobrenatural no se seca, aunque se seque el arroyo.- (V.7- 8)" Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:"

- Cuando Dios descubre que tu arroyo es pequeño lo seca y te manda a un lugar más espacioso. De Querit a Sarepta.

- Cuando estás contento con 100 miembros en la iglesia, Dios va a secar el arroyo para que la iglesia crezca.

- No continuemos en ministerios secos, en vidas seca, levantémonos y vayamos a Sarepta.

- Si un líder se va, no te preocupes, Dios manda a dos mejores.

- A nosotros no nos gustan los cambios, pero si seguimos en el arroyo seco nos secamos.

- Vivir en lo sobrenatural conlleva cambios.

06.- Dios prepara lo mejor para los que viven en lo sobrenatural.- (V.9) "Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente."

- De cuervos a manos. Lo mejor siempre está para los que viven en lo sobrenatural.

- Después del arroyo viene la ciudad, después de los cuervos viene la viuda.

- Crece en visión, crece en conquista, hay una viuda con orden de Dios para bendecirte, te espera en Sarepta.

- A veces no vamos a la ciudad por miedo a perder el arroyo.

07.- El arroyo se seca pero Dios nunca se seca.- (V.10) "Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba."

- El arroyo de Elías se secó, pero el de Dios no, Dios utilizó a la viuda para suplir a Elías. La Biblia nos dice que le trajo agua.

- La mujer tenía en la mano leña, palos, pero el cristiano que vive en lo de Dios ve agua y pan.

- En las situaciones duras y difíciles, donde otros ven madera, el cristiano verdadero de Dios ve pan y agua.

- Necesitamos andar en lo sobrenatural para cambiar palos por pan y agua.

- Andar en lo sobrenatural no es no pasar necesidad, sino ver la provisión de Dios por encima de la dificultad.

08.- El que anda en lo sobrenatural pone primero a Dios .- (V.13-14) "Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.” “Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra."

- Cuando pones primero lo de Dios, la obra de Dios, la harina y el aceite no escasearán

lunes, 9 de mayo de 2011

MADRE PARA SIEMPRE

MADRE PARA SIEMPRE
Abraham W. Barrera Bakit
PASTOR
e-church
http://worldchurch.wordpress.com
http://awbbakit.blogspot.com
http://facebook.com/awbbakit
http://twitter.com/awbbakit


2Timoteo 1:3-5.- “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;”

“deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;”

“trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.”

Ser madre, es uno de los privilegios más grandes que Dios les ha dado a las mujeres, pero requiere de mucho amor, dedicación, entrega, y estar conscientes de que es para siempre. Se ofrecen algunos consejos que pueden ser útiles si se está sufriendo algún tipo de tristeza debido a una situación Inesperada.
¿Una mujer deja de ser madre si su bebé muere en el vientre? El tema es un poco candente y las opiniones pueden dividirse. Unos opinan que sí, que deja de ser madre porque ya no tiene hijo. Otros opinan que, por el simple hecho de haber tenido en su vientre un ser vivo por algún tiempo, esta mujer, aunque no volviese a tener otro hijo, sería madre para siempre.
Pero cuando los hijos nacen son, comienzan a soñar con el día en que serán hombres y mujeres responsables, listos pera enfrentarse a la vida.
Cuando ya son universitarios, con una carrera, el deseo más común es que pronto formen su propio nido de acuerdo a la voluntad de Dios. Sin embargo lo que no sabemos hasta ese momento es que la tarea continúa, para unas madres con mayor responsabilidad que para otras, pues a esa altura ya hay relaciones complejas en la vida del que un día fue el bebé.
Aunque no la mayoría, muchas madres se enfrentan a casos difíciles como hijos drogadictos o alcohólicos qué maltratan a sus esposas e hijos, o incluso a ellas mismas; hijos que enfrentan una desviación sexual, o un bebé con una discapacidad física o intelectual. En estos casos en especial, pero aun en las situaciones normales, la madre tradicionalmente deja de ser ella misma, olvida sus anhelos, sus sueños y sus deseos de realización personal.
Permítanme compartir con ustedes algunos consejos que tal vez les sean útiles si están sufriendo algún tipo de tristeza debido a una situación inesperada.

1.- Deje atrás la tradición de la madre-abuela esclava.- Educó a sus hijos con abnegación y ahora debe educar a los nietos, quitándole la responsabilidad que les corresponde a los hijos como una herencia de nuestro Dios para ellos. Dios les da hijos en la edad adecuada.

2.- Ponga a sus hijos en las manos de Dios.- Si no los ha puesto en sus manos, por favor hágalo. Sólo Él tiene el poder de hacer un cambio milagroso en ellos. No sufra más de lo debido; mal o bien, usted ya los formó. Haga una entrega formal de sus hijos a su Padre Celestial y recuerde que Él no tiene nietos.

3.- Trate en lo posible de vivir una vida sana.- En lo que pueda servir con amor a los hijos hágalo, pero trabaje también por sus satisfacciones personales. Estudie alguna carrera, lea, sea más sociable, logre cosas que siempre quiso y no pudo. ¡Este es su momento!

4.- No sea una madre posesiva.- Aunque hemos dicho que son madres para siempre, esto no significa que los hijos son su posesión. Ellos le pertenecen a Dios. Usted ya tuvo su tiempo para formarlos y disfrutados... ahora ¡suéltelos!

5.- No descuide su persona por ser ya madre.- Arréglese en la medida de sus posibilidades, póngase linda para usted misma y deje que su esposo vea la mujer hermosa que usted siempre ha sido.
Para concluir, ser madre es una emoción muy grande e indescriptible que Dios en su sabiduría le dio a sus vasos más frágiles, porque son sensibles, cariñosas, amorosas, comprensivas y mucho más. Disfruten este privilegio de la manera más sabia, para que realmente sea lo que Él ha querido que sea: «una gran bendición». ¡FELICIDADES